sábado, 31 de octubre de 2009

ANAC realizará un simulacro de accidente aéreo en Paraná

El próximo 3 de noviembre se llevará a cabo un simulacro de accidente de aviación fuera del aeropuerto, en la Isla Bonita, situada frente a la Toma Vieja de la ciudad de Paraná organizado por la Jefatura del Aeródromo Paraná, perteneciente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El ejercicio, que empezará a las 9:30 horas y se extenderá por espacio de dos horas, se desarrollará de acuerdo a las normas y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La actividad tiene por objetivo conseguir una adecuada coordinación entre todos los organismos y entidades involucrados, evaluar los procedimientos y desplegar en terreno el Plan Integral para este tipo de emergencia, se indicó en un comunicado enviado a nuestra producción.
La hipótesis de trabajo consiste en la simulación de un accidente de una aeronave con cincuenta personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, que hacia el aterrizaje registra fallas técnicas, pierde contacto con la Torre de Control y se precipita a tierra.
En ese momento se realizará la extinción del incendio provocado por el accidente, el rescate, la clasificación y evacuación de las víctimas por vía aérea y fluvial; ingresando posteriormente a los Hospitales Militar, San Martín y San Roque de la Ciudad de Paraná, donde los Servicios de Guardia aplicarán los protocolos médicos correspondientes.
Desde el punto de vista jurisdiccional, el mando del ejercicio lo realizará la Dirección de Defensa Civil Provincial, que será asesorada por personal de la Administración Nacional de Aviación Civil con asiento en el Aeropuerto Paraná.
Asimismo, y por los acuerdos vigentes en el Plan de Emergencia del Aeródromo, participarán del mismo: Aeropuertos Argentina 2000, Fuerza Aérea Argentina, II Brigada Aérea - Grupo 1 de Comunicaciones Escuela, LADE, LAER, Policía de Seguridad Aeroportuaria, UOSA, Ejercito Argentino, Sección Aviación - Hospital Militar Paraná, Grupo de Voluntarios Aeroportuarios, Prefectura Naval Argentina.
Además, se sumarán efectivos de Gendarmería Nacional - Sección Aviación, Policía de Entre Río (Compañía de Operaciones Especiales - Bomberos Zapadores - Brigada Aérea Policial - Departamental Paraná - Dirección Rural - Escuela de Oficiales de la Policía), Emergencia Sanitaria Provincial (Hospital San Martín y San Roque), Emergencia Sanitaria Municipal, Facultad de Ciencia de la Salud, Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Paraná, Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paraná y de las empresas Sistema Integrado de Salud, MEDICAL, SOS, SEM, Fundación Baqueanos del Río, Buque de Salvamento y Buceo "El chaperón".
La ANAC controla y fiscaliza más de 4200 aeronaves matriculadas que hacen uso de nuestro territorio. Lo mismo con ocho empresas de transporte aéreo regular y más de 30 empresas de transporte aéreo no regular. También controla y fiscaliza más de mil aeropuertos y lugares aptos para el aterrizaje. Cuenta para estas complejas tareas con una planta de más de 4300 profesionales y técnicos.

Gentileza Aeromundo

1 comentario:

AIRPREVAC dijo...

Felicitaciones colegas de Paraná,se de la calidad de sus simulacros de accidentes de aviación y del empeño que para su organización pone Daniel Buiatti entre otros. Un cordial saludo.