lunes, 29 de septiembre de 2008

MS 1/1 Facil


A partir de ahira publicare una serie de notas de algunas aeronaves experimentales que participaron de Aero Sport Paraná 2008, comenzando con un avion bastante curioso, el MS Facil:

Método constructivo:
El Fácil es un avión distinto al resto en unos cuantos aspectos, si bien es un biplaza lado a lado de ala alta y tren triciclo, para su construcción se emplearon, en su mayoría, materiales no aeronáuticos de procedencia nacional obtenidos en los negocios de barrio, el costo total de todo el proyecto incluido los instrumentos y el motor no supero los cinco mil pesos en la época en que el dólar y el peso tenían el mismo valor.




En la construcción del fuselaje se emplearon caños rectangulares y cuadrados con costura, la mayoría de 20 x 30 x 0,9 mm, soldados en los comienzos con autógena y luego con soldadora MIG, en la bancada del motor se emplearon caños redondos con costura de 19 y 22 mm de diámetro en 1, 2 mm de espesor. También en las patas del tren principal se emplearon caños redondos con costura mientras que la pata de nariz se construyó sobre un barral de horquilla de moto Honda XR 250. las ruedas del tren principal son de uso industrial con cámara y la delantera de Honda Dax.




La forma de construir las alas es similar a la empleada por Rans en el Coyote, el larguero delantero consta de un tubo de aluminio 6061 T 6 de 3 pulgadas de diámetro y 1,5 mm de espesor, el trasero de 2 pulgadas por 1,5 mm de pared, los diagonales y montantes de compresión también son tubos de aluminio 6061 T 6 de 1 pulgada por 1,5 mm. Completan el conjunto 11 costillas de polifán, (poliestireno extruído de 36 kg. por metro cúbico), de 25 mm de espesor.





Los alerones están montados fuera del ala ocupando todo el largo de la misma, con un procedimiento mecánico simple se accionan ambos hacia abajo al mismo tiempo sin perder su capacidad de actuar como tales, convirtiéndose en flaps con poco ángulo de recorrido logrando reducir la velocidad de pérdida en cinco millas/hora.
En el entelado de las alas y el grupo de cola se usó tela agraria de origen israelí fabricada para techos de invernaderos, esta es una tela de polietileno de trama tejida con hilos chatos en forma bidireccional, con el agregado de un film por arriba y otro por debajo también de polietileno, uno de estos film contiene un filtro ultravioleta que asegura protección contra los rayos del sol, esta tela es termo contraible y muy resistente, soporta 1200 Kg/m2, no se desgarra ante un corte y no requiere dope ni pintura.El método de entelado consistió en pegar la tela con cinta de doble faz (del tipo 3M código 950 o TESA 4962 no tejido), al borde de fuga, envolviendo el ala completa hasta llegar al punto de partida y pegando nuevamente dejando una solapa de unos 10 Cm, luego se tensó con pistola de aire caliente, concluido este procedimiento se coció manualmente por la solapa excedente en el borde de fuga y por cada una de las costillas en forma envolvente.
En el fuselaje se emplearon fundas hechas con tela de bolso "Silver" y tensadas mediante sogas finas y precintos.


Motor:
El motor es un Fiat TIPO 1.4, (el que equipó al modelo Uno y Duna de los años 90), posee una reductora Rotax tipo "C" de 2,62 a 1, ( una vuelta de hélice por cada 2,62 vueltas de motor), conserva el mismo carburador que trae de fabrica con el agregado de aire caliente accionado en forma manual desde cabina, el radiador de agua es un 10 ó 15 % mas grande que el original. Si bien conserva el encendido electrónico original se le agrego, por cuestiones de seguridad, un segundo distribuidor que funciona a platino y la chispa que este genera es distribuida a las bujías por el distribuidor original, por lo que se generan dos chispas y se distribuyen por un solo distribuidor a la única bujía que tiene por cilindro, no en forma conjunta sino que se seleccionan mediante una llave de alta y baja tensión conjuntamente, construida artesanalmente a partir de un distribuidor.
La duración del motor se estimó en unas 1500 Hs a un costo de reparación inferior a los de cualquier motor aeronáutico de dos o cuatro tiempos. El peso total es 125 Kg incluyendo radiador, agua, filtros, bancada, tornillos, burro, alternador, aceite, y reductora. La potencia total que entrega es de 80 HP a 6000 R.P.M. aunque está limitado por la hélice a 5300 R.P.M., unos 75 H.P asegurándose de esta forma que ni siquiera en el momento de máximo esfuerzo que se produce durante el despegue el motor esta exigido en su totalidad. El ascenso se realiza con 4900 revoluciones. y el crucero con 4500, obteniendo unas 70 millas por hora y un consumo de 14 lts/hora.

Instrumental:
Como en toda aeronave el tablero se divide en dos secciones, en este caso los instrumentos de motor abundan y son de uso automotriz: presión aceite, amperímetro, voltímetro, vacuómetro, presión de combustible, temperaturas de agua y aceite compartiendo el mismo instrumento, y temperatura de gases de escape construido con una termocupla de calefón y un tester. Los instrumentos de vuelo son aeronáuticos: velocímetro, altímetro, variómetro, brújula y GPS.
Pesos y dimensiones
Peso vacío: 350kg Peso máximo : 550 kg.
Cuerda: 1,55 mt envergadura: 10 mtSuperficie alar: 15,5 mts Largo: 5 mts Alto: XXXXX



Performances:
velocidad máxima 100 millas/hora
velocidad crucero 70 millas/hora
velocidad de perdida s/flap 45 millas/hora (plana carga)
velocidad de perdida c/flap 40 millas/hora (plena carga) vne 120 millas/hora
Carrera de despegue.................150 Mts.
Carrera de aterrizaje..................250 Mts.
Potencia...................................... 80 HP.
Hélice.......................................... Tripala, variable en tierra
Capacidad de combustible..........60 Lts.
Consumo a velocidad crucero:...14 Litros / hora
Autonomía................................. 4 Horas./ 450 Km.


Fuente: EAA Argentina Chapter 722 http://www.eaa.org.ar/
Para mas informacion: MSaviones@datafull.com

2 comentarios:

guillermo dijo...

Hola, quisiera poder tener contacto con alguien que me pudiera dar especificaciones. Gracias.

guillermo dijo...

Hola, quisiera poder tener contacto con alguien que me pudiera dar especificaciones. Gracias.