viernes, 18 de junio de 2010

Termino el AJAX 2010

El dia de ayer (17/06) fue la ultima jornada operativa del ejercicio AJAX 2010. Pero antes de meterme de lleno con la actividad del dia quiero hacer un especial agradecimiento a la gente de prensa y de la FAA en general por el muy buen trato que nos dieron y por todas las comodidades que nos brindaron para que los periodistas puedan seguir el ejercicio a metros de la accion, desde aca nuestro total agradecimiento.

La actividad comenzo alrededor de las 12.45 cuando se elevaron los dos Bell 212 de la FAA (H-89 y H-90). Seguido por los dos UH-1H del EA (AE-401 y AE-436) que eran los encargados de la evacuacion de los heridos desde una supuesta area remota hacia un pequeño aerodromo simulado (II Brigada Aerea), donde se los clasificaba en carpas con un total de 30 medicos especializados de la fuerza aerea. Luego de ser clasificados se los transportaba hacia un F-28 en la plataforma militar donde eran cargados y simulando un vuelo hacia un aeropuerto mas grande se trasladaban hacia la plataforma del aeropuerto, donde se embarcaban en el C-130H TC-61 especialmente configurado como 100% sanitario (configuracion pocas veces vista).
Esta tarea se realizo en dos etapas, separadas por una pequeña pausa para almorzar, para luego retomar la accion, esta vez desde la plataforma civil.

El cierre


Para terminar con este gran evento se organizo una merienda para todos los participantes, mas alla de rangos o de su respectiva fuerza, todos se juntaron en el hangar del G2T para compartir unas facturas con coca o cafe despues de un duro dia.
Si se piensa que es inutil mover todo este material a tan gran escala como se lo vio en este ejercicio, podemos decir que a la larga se veran los frutos, cuando nuestra Fuerza Aerea tenga que actuar ante cualquier emergencia tanto belica como un desastre natural. Su personal se encontrara altamente capacitado, y tendra aquello vivido en Paraná como su guia y experiencia que seguramente ayudara a salvar vidas.
Proxima entrada: Videos propios y fotos del DVD que nos dio la gente de la FAA.

No hay comentarios: