Un Jueves 9 de Marzo de 2006, a las 15.27 hora local despegaba del aeropuerto El Alto en Bolivia el Learjet 35A T-21 cubriendo el vuelo FAA 046. Cinco minutos despues y en pleno ascenso se siente una fuerte explosion y los restos de la aeronave caen sobre los campos de la zona junto con los de sus 6 tripulantes...
El avion
El learjet cn 35A-115 fue fabricado en la planta de Gates Learjet Corporation en Wichita, Kansas en el año 1977. En enero de 1978 fue entregado oficialmente a la FAA con la matricula T-21, la que lo destino a la II Brigada Aerea, en la que comenzo de inmediato a prestar servicios tanto para relevamientos fotograficos como para transportes sanitarios o ejecutivos.
En 1982 fue participe de la contienda por las Malvinas por lo que luego de finalizada esta se le pinto una ''mission marck'' y la silueta de las islas Malvinas a un costado del fuselaje.
Despues de esto siguio con una carrera intachable, sin ningun percance tecnico de gravedad.
Al momento del accidente era el unico de los lear fotograficos que se encontraban en vuelo (T-23 ARMACUAR y T-22 II Br Aer).
Dias previos al accidente
La mision humanitaria en la que tuvo participacion el T-21 estaba formada por dos aeronaves de la Fuerza Aerea, este que transporto al ministro de salud Ginés González García; su asesor y ex diputado nacional José Corchuelo Blasco y tres subsecretarios de la Cancillería: de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, y de Relaciones Institucionales, Marcelo Fuentes.Al mismo tiempo despegaba de El Palomar un C-130 cargado con nueve toneladas de medicamentos, vacunas y equipos, por casi 2,8 millones de pesos. En este avión también viajaron periodistas y técnicos del Ministerio de Salud.
Ya en Bolivia el piloto del Learjet comunicó a González García que habían tenido "un problemita en el instrumental"; que no era nada grave, pero que tendrían que esperar a que les enviaran el repuesto. Al mediodía, el capitán Franco advirtió que no creía posible regresar ese mismo día. "Finalmente decidí regresar en otro avión porque tenía mucho trabajo acumulado esperándome en mi despacho", señaló el ministro.
Mas tarde la Fuerza Aérea envió un Fokker 28 para buscarlo; en el mismo avión viajaron los repuestos y tres mecánicos. El Fokker, con los funcionarios, regresó a Buenos Aires ayer a las 5.30.
El Hercules despegó a las 14.45 hora de Bolivia de la base militar de El Alto. A las 15.27 decoló el Learjet. Debía hacer su primera escala en Santa Cruz de la Sierra. Pero no pudo mantener la altura y a los cinco minutos se precipitó a tierra, a 35 kilómetros al oeste de La Paz.
El accidente
Segun los testigos que se encontraban en la zona, cuando el avion se encontraba en el aire se esucho una fuerte explosion e inmediatamente el avion entro en tirabuzon y se desintegro, para luego caer a tierra con tal fuerza que uno de los testigos aseguro que sintio como vibraba el suelo y lo unico que se podia observar era una bola enomre de tierra. Del avion, quedaba poco y nada todos sus restos y los de sus ocupantes se encontraban dispersos en un radio de 2 km.
Entonces si nos basamos solamente en los relatos, se puede decir que lo mas probable halla sido una descompresion abrupta o la falla de uno de los motores, que en etapas del vuelo como el ascenso ante la falla de uno de ellos el avion puede perder totalmente el control.
Los caidos
-Capitán Fernando Javier Franco, de 35 años, nacido en Capital Federal.
-Primer teniente Matías Norberto Simonetti, 30 años, oriundo de Buenos Aires.
-Suboficial principal Juan José Otero, 47 años, de Gualeguaychú
-Suboficial ayudante Jorge Horacio Peralta, de 38, San Benito (Paraná)
-Suboficial ayudante Enrique César Ricardo Aimino, 37, nacido en Río Cuarto, Córdoba
-Suboficial ayudante Javier Amílcar Brondi, de 36, oriundo de Tabossi.
Fotografias: airliners.net, myaviation.net y FAA
Informacion consultada: aeromilitaria y archivo de canal once
1 comentario:
http://www.youtube.com/watch?v=rHBO4ashhl8
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