viernes, 17 de octubre de 2008

Pulsar JD-2 de Alejandro Estevez

Alejandro posa junto al Pulsar


Según tengo entendido este avión lo diseño Julio C. Díaz con la idea de hacer un avión entrenador para la fuerza aérea, por eso su configuración tanden con la plaza posterior elevada con respecto a la delantera y equipamiento tan completo para un avión experimental.
Su planta propulsora es un Lyncoming O-320-A2B de 150 HP con escape 4 a 1 y cuenta con una hélice de paso variable de velocidad contante Harztzell.
El tren de aterrizaje es del tipo triciclo, retráctil equipado con un power pack de Cessna, el mismo es de accionamiento hidráulico y cuenta con una electrobomba con corte diferencial para el accionamiento del mismo.
Tiene dos sistemas de respaldo para seguridad, un reservoreo de presión cargado con nitrógeno presurizado y una bomba hidráulica de accionamiento manual.
El tren cuenta con amortiguadores en todas su ruedas y frenos a disco de accionamiento hidráulico en el tren principal.
La rueda de nariz es controlada por los pedales y se desacopla en el momento de la retracción del tren.
Las alas son de construcción metálica (aleación de aluminio), con perfil semi simétrico, y de forma romboidal. Las mismas tienen la particularidad de poderse plegar hacia arriba diminuyendo así su envergadura a 4,5m para el transporte o almacenamiento.
Cuenta con flaps de accionamiento eléctrico y los alerones diferenciales son accionados mediante tubos guiados.
Los tanques de combustibles están alojados dentro del borde de ataque de cada semi ala fija, las alas entonces se consideran alas húmedas, cada tanque puede contener aproximadamente 100 litros de combustible.
El fuselaje esta realizado en tubos de acero 4130 en su totalidad y esta soldado con sistema tig, tiene la particularidad de estar recubierto en material compuesto lo que mejora se aspecto exterior y le da mayor rigidez.
Pose dos espacios destinados a equipaje uno detrás del parallamas y otro detrás del puesto del copiloto.
La plaza delantera, que es el puesto principal, tiene la configuración y posición de vuelo de un avión de combate, el piloto se sienta con las piernas bien estiradas permitiendo pilotos de una gran estatura, el piloto entre las piernas sobre el lado izquierdo tiene la bomba auxiliar hidráulica, en el centro un panel auxiliar de comandos(indicación luminosa de tren, luces, flaps, calefacción de pitot, etc.) y a la derecha el comando de tren.
El comando es mediante bastón de mando el cual es ejercido por la mano derecha, y cuenta con los pulsadores de accionamiento de trim eléctrico y PTT de la radio.
Los comando de potencia, paso de hélice y mezcla están a la izquierda del piloto, sobre el panel derecho cuenta con un panel de fusibles térmicos, radio, indicadores de nivel de combustible y selector de tanques.
En la plaza posterior cuenta con bastón de comando, pedales, trim, PTT y comando de flaps, todavía no se han instalado los comandos de motor.
El vuelo es sereno, estable y veloz, tiene una excelente trepada.
Las condiciones de visibilidad son inmejorables ya que su carlinga permite ver hacia todos lados, incluso desde el puesto posterior tiene una excelente visibilidad hacia delante.

La Historia:
En Septiembre de 2006 Ariel de Wings me envió un mail y había un listado de aviones del cual me intereso uno, así que lo llame y lo fuimos a ver.
Ahí estaba en el aeródromo de Lima, abandonado hace ya 5 años más o menos, sin motor, sucio, corroído, oliendo bastante mal y lleno de ratas, todo un pecado; pero le vi posibilidades, así que lo pense un poco y en Noviembre lo compre, casi como un regalo de bodas, ya que a la semana me case con Alejandra.
Después de la luna de miel, lo fui a buscar, le sacamos las alas y lo traje en camión a Rodriguez, toda una odisea y sufrimiento casi agónico hasta llegar, pero llegamos, y ahí se empezó a trabajar.
Se desarmo casi todo el avión, se le realizo un trabajo muy importante en una de las alas, y el resto fue mucha mano de obra, cambio de tornillos, pintura y mucha pero mucha paciencia.
Con el tiempo fui armando el rompecabezas y le fui poniendo mi toque personal en algunas cosas.
Mi amigo Jorge Biudes me ayudo con partes vitales como hacer la reparación del ala dañada, la colocación de las mismas, instalación del motor y puesta a punto del mismo.
También trabaje en la parte estética del interior de la cabina ya que nunca fue bien lograda así que le diseñe un nuevo piso, paneles interiores y un poco de alfombra para lograr un hábitat más cómodo y un poco menos espartano.
Y bueno, después de un año de trabajo arduo, el avión estuvo listo para el vuelo de prueba.
Las primeras veces solo lo corrí por la pista, después le di unos saltitos sobre la pista, lo levantaba uno o dos metros y lo bajaba de nuevo.
Esto lo hice así ya que nunca había volado este avión, además para familiarizarme con la cabina, ya que el Pulsar dista mucho de mi antiguo avión mi pobre Boyero, que con 65HP y dos relojitos tenia muchas cosas menos para mirar, y sobre todo la diferencia de velocidades, por ejemplo el Pulsar aproxima a 85 millas, y el Boyero con toda la suerte llegaba a esa velocidad de crucero.
Y bueno después de unos cuantos fines de semana de solamente ir a saltar, me fui un día de semana y le hice el primer vuelo.
Muchos expectativas sobre como volaría el avión, lógicamente los primeros vuelos los hice con tren abajo y la verdad no me convenció mucho no tenia una gran velocidad, no se sentía ágil, la verdad me decepcioné bastante.
Después continúe trabajando con los detalles que faltaba, me hice unos trípodes especiales destrabe mecánicamente el tren y comencé las pruebas de retracción en tierra, después de un sin número de pruebas y controles, y de estar 100% que todo funcionaria como debía, el avión estaba listo para un nuevo vuelo de pruebas.
Por un par de problemas menores no pude hacer las pruebas los días anteriores a la convención, y yo quería mostrar el avión totalmente funcional ese fin de semana.
Así que el sábado mismo muy temprano me fui a hacer las pruebas de vuelo para ver como volaba el avión con tren adentro, “ojo no fui a hacer las pruebas para ver si bajaba el tren”.
Así que motor a fondo y a volar, me fui a 3000ft y comencé las pruebas, tren arriba y ...“bárbaro”, era otro avión mucho más ágil, más trepada, más velocidad, increíble, cuanto más rápido más ágil y más estable, aproveche que era temprano y había poco transito para hacerme una pasadita rasante sobre la pista, casi nada 170 millas, el avión volando a esa velocidad sobre la pista, se siente como cortar el aire con un cuchillo, clavado a 2 o 3 metros del piso se podrían soltar los comandos y seguiría volando así para siempre, al llegar al final de la pista palanca atrás, y sube, sube y sube fantástico.....
Así que pude mostrar mi trabajo en la convención N° 27 de la EAA.
Estos meses posteriores no le he hecho mucho, ya estuve ocupado con cosas de trabajo, pero he realizado más pruebas de vuelo y algunas maniobras acrobáticas, mi próxima meta es terminar unos cuantos detalles estéticos que me faltan en la cabina y hacer unas reformas en el sistemas de alerones para lograr mejoras en las maniobras acrobáticas.
Además estoy desarrollando un sistema de intercom para instalarlo muy pronto.
Al momento el avión tiene apenas 102hs de vuelo y mías unas 10, así que todavía esta en etapa conocimiento y búsqueda de las performances.

Para los que quieran saber más del Pulsar mi nombre es Alejandro Estevez y mi e-mail es alejandroestevez@hotmail.com.En es.youtube.com/user/alejopulsar tengo varios videos subidos del avión, espero que los vean y dejen algún comentario.

Envergadura 9.40 metros
Largo total 5.80 metros
Altura 2.50 metros
Diedro 5º
Trocha 2 metros
Carga alar 68.4 kg/m2
Peso Vacío 532 Kg
Peso Máximo de despegue 850 Kg
Motor Lyncoming 150HP
Hélice Paso Variable y velocidad constante
Capacidad de máxima de combustible 200 litros
VNE 320 km/h
Velocidad Máxima 270 Km/h
Crucero 75% 210-220 Km/h
Crucero 65 % 190-200 km/h
Velocidad de perdida limpio 96 km/h
Velocidad de Aproximación 136 km/h
Régimen de acenso máximo 1000 ft/min
Carrera de despegue 450 metros
Carrera aterrizaje 500 metros
Factor de carga +6,5/-4,5
Alcance máximo con 45`de reserva Aprox. 1100Km















Material de Alejandro Estevez

Gracias Alejandro

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos vuelos alejandro..y buenos vuelos,en donde quiera que te encuentres...

Synchro dijo...

El hecho de que nos hayas dedicado a muchos fanáticos, esos momentos memorables en la EAA, incluso aunque no te conozcamos en persona, hace que te mantengas presente en la aviación experimental para siempre.

Anónimo dijo...

Gracias Ale , Me entere hoy y estoy muy apenado , Gracias Amigo .
LU3-ARH, Qrt,

Anónimo dijo...

Alejandro, soy Claudio C. el piloto que te llamó el jueves último para comprarte el avión. Recibí la noticia y mis pensamientos volaron a tu familia, y todos los que tuvieron la suerte de compartir tus vivencias en esta corta y ajetreada prueba, que todos debemos pasar. Estoy seguro que tus toneles han trascendido a otros cielos, y que desde ellos, nos vas a guiar los vuelos. Hasta pronto.CCC/MdP.-