El proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas comenzará este martes a ser analizado por un Plenario de Comisiones del Senado, donde el oficialismo confía en una rápida aprobación, pese a las críticas de diversos sectores de la oposición.
Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, el proyecto empezará a ser debatido en el Senado, donde a más tardar podría ser tratado el próximo 10 de setiembre, ya que para esa fecha se cumple el máximo de dos semanas para ser aprobado. No obstante, también se podría tratar "sobre tablas" entre miércoles y jueves de la próxima semana, según estimó el titular de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos, quien aseguró que la iniciativa contará con el respaldo de una "amplia mayoría". El senador del bloque PJ-Frente para la Victoria por Corrientes aseguró que "no quedan puntos muy cuestionables" en el proyecto como para introducirle modificaciones sustanciales. El primer paso que dará el proyecto en el Senado se dará mañana con el tratamiento en el Plenario de Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto, con la concurrencia, desde las 14:00, del secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Para el resto de la semana, se espera también la presencia de dirigentes de gremios aeronáuticos, técnicos, especialistas y funcionarios quienes expondrán sobre el proyecto que permitirá al Estado volver a tomar el control de la empresa de bandera. La iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, donde registró importantes modificaciones con relación al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. El cambio más importante introducido en Diputados se vincula con la eliminación de la ratificación del acta-acuerdo que el Gobierno firmó en julio con el grupo español Marsans y será el Congreso el que deberá aprobar definitivamente la operación y determinar si es correcta la tasación establecida. En la Cámara de Diputados, la iniciativa contó con un amplio margen de votos ya que al bloque oficialista se sumaron legisladores aliados con el kirchnerismo como los radicales K, la Concertación y el bloque SI. A diferencia de lo ocurrido con el tratamiento de las retenciones móviles, se espera que esta vez el Gobierno tenga consenso en el Senado para conseguir la aprobación del proyecto para que Aerolíneas sea nuevamente estatal. Entre los legisladores que se oponen al proyecto se encuentra la senadora justicialista Hilda Chiche Duhalde quien apuntó contra el secretario de Transporte y dijo que el funcionario es el responsable "en primer término" de la deuda de Aerolíneas de 890 millones de dólares. "No estoy de acuerdo en que nos hagamos cargo de esta deuda, y también con el funcionamiento de Aerolíneas; no nos olvidemos que un millón y medio de dólares diarios sale poner en funcionamiento la pérdida que tiene la empresa", afirmó en declaraciones radiales. El titular de la UCR y senador jujeño, Gerardo Morales, también fustigó a Jaime y aseguró que el Gobierno "debería echarlo" por no haber cumplido con su obligación de controlar al grupo español que opera la compañía. "En los caso de Southern Winds y de LAFSA, Jaime también ha tenido responsabilidad: el Estado se hizo cargo y no ha habido control", sostuvo, en declaraciones radiales.
Proximo post: El AeroCommander en Paraná
Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, el proyecto empezará a ser debatido en el Senado, donde a más tardar podría ser tratado el próximo 10 de setiembre, ya que para esa fecha se cumple el máximo de dos semanas para ser aprobado. No obstante, también se podría tratar "sobre tablas" entre miércoles y jueves de la próxima semana, según estimó el titular de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos, quien aseguró que la iniciativa contará con el respaldo de una "amplia mayoría". El senador del bloque PJ-Frente para la Victoria por Corrientes aseguró que "no quedan puntos muy cuestionables" en el proyecto como para introducirle modificaciones sustanciales. El primer paso que dará el proyecto en el Senado se dará mañana con el tratamiento en el Plenario de Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto, con la concurrencia, desde las 14:00, del secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Para el resto de la semana, se espera también la presencia de dirigentes de gremios aeronáuticos, técnicos, especialistas y funcionarios quienes expondrán sobre el proyecto que permitirá al Estado volver a tomar el control de la empresa de bandera. La iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, donde registró importantes modificaciones con relación al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. El cambio más importante introducido en Diputados se vincula con la eliminación de la ratificación del acta-acuerdo que el Gobierno firmó en julio con el grupo español Marsans y será el Congreso el que deberá aprobar definitivamente la operación y determinar si es correcta la tasación establecida. En la Cámara de Diputados, la iniciativa contó con un amplio margen de votos ya que al bloque oficialista se sumaron legisladores aliados con el kirchnerismo como los radicales K, la Concertación y el bloque SI. A diferencia de lo ocurrido con el tratamiento de las retenciones móviles, se espera que esta vez el Gobierno tenga consenso en el Senado para conseguir la aprobación del proyecto para que Aerolíneas sea nuevamente estatal. Entre los legisladores que se oponen al proyecto se encuentra la senadora justicialista Hilda Chiche Duhalde quien apuntó contra el secretario de Transporte y dijo que el funcionario es el responsable "en primer término" de la deuda de Aerolíneas de 890 millones de dólares. "No estoy de acuerdo en que nos hagamos cargo de esta deuda, y también con el funcionamiento de Aerolíneas; no nos olvidemos que un millón y medio de dólares diarios sale poner en funcionamiento la pérdida que tiene la empresa", afirmó en declaraciones radiales. El titular de la UCR y senador jujeño, Gerardo Morales, también fustigó a Jaime y aseguró que el Gobierno "debería echarlo" por no haber cumplido con su obligación de controlar al grupo español que opera la compañía. "En los caso de Southern Winds y de LAFSA, Jaime también ha tenido responsabilidad: el Estado se hizo cargo y no ha habido control", sostuvo, en declaraciones radiales.
Proximo post: El AeroCommander en Paraná
No hay comentarios:
Publicar un comentario