martes, 16 de marzo de 2010

La II Brigada Aérea cumplió 61 años

Esta mañana se realizó un acto conmemorativo con un desfile de efectivos. Se reconoció la actuación en la guerra de Malvinas y la actual tarea de logística, enlace y traslados de personal en vuelos y de verificación aérea en aeropuertos. 

Esta mañana se realizó un acto conmemorativo del el 61° Aniversario de la creación de la II Brigada Aérea.

Se presentaron los efectivos al señor jefe comodoro Roberto Enrique Antonio Muller. Tras la entonación de las estrofas del himno nacional argentino y la invocación religiosa, el jefe de la Guarnición Aérea Paraná pronunció unas palabras referidas a la fecha. El acto terminó con un desfile de los efectivos.

Asistieron en representación del gobernador Sergio Urribarri, el subsecretario de Seguridad, doctor Carlos Raúl Cabrera, y del intendente José Carlos Halle, la contadora Mónica Barbabianca, además de autoridades de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad e invitados especiales.

Un poco de historia Las actividades de la Unidad Aérea se remontan al año 1925, cuando la incipiente Aeronáutica Nacional, que por aquellos primeros años dependía orgánicamente del Ejército Argentino. Se estableció el Grupo Nº 3 de Observación, por Decreto 2028 del 22 de diciembre de 1925, firmado por el doctor Carlos María de Alvear, por entonces Presidente.

Los predios en donde se erigió el Grupo 3 (actual asentamiento de la II Brigada Aérea y el Aeropuerto Ciudad de Paraná), fueron donados por las familias Cavallo, el señor José Gazzano y el matrimonio Sierra, entre otros ciudadanos.
Entre diciembre de 1925 y enero de 1926 comenzaron a levantarse los primeros hangares prefabricados con dimensiones de 11,70 metros por 28 metros cada uno, los que fueron destinados a albergar a los primeros aviones.

El grupo dependió orgánicamente del Regimiento Aéreo Nº 2, División Aérea Nº 1 del Ejército Argentino; luego se construyeron las instalaciones para los soldados de la clase 1905, quienes bajo la dirección del teniente Frugoni Miranda levantaron el tanque de agua potable, la guardia de prevención y la usina.

El 14 de mayo de 1926 a las 10, arribaron los primeros aviones de dotación; 30 aeronaves Bristol que hicieron su aterrizaje ante el aplauso de las autoridades gubernamentales de la provincia y numeroso público que aguardaba expectante desde las primeras horas.

El Grupo Nº 3 de Observación, comandado por el Mayor Antonio Parodi, recibió los aviones Breguet XIX A2, en junio de 1926, completando la dotación de 20 maquinas hacia setiembre de ese mismo año.

El 13 de junio de 1929 se reorganizó el Grupo Nº 3 al que se sumaron la totalidad de los efectivos terrestres provenientes de los Tamarindos, provincia de Mendoza. Con el correr del año 1933, el Grupo Nº 3 adoptó la denominación de Base Aérea Militar General Urquiza, para convertirse en la tradicional II Brigada Aérea el 15 de marzo de 1949, al crearse la Secretaría de Aeronáutica, independiente del Ejercito Argentino.

Desde sus orígenes, la Base contó, entre sus aviones de dotación, con maquinas de origen nacional.

La ciudad de Paraná vio cruzar por su cielo entrerriano a los históricos AVRO 540 (1927/33), los DEWOITINI D25 (1931/42), el IA-MOE 22 (1936/42/46) y 44 J (1945/48), el IA-DL 22 (1946/58), el BEECHCRAFT AT-11 (1942/63), el de HAVILLAND 104 DOVE (1948/63), los NORTHROP 8 A 2 (1950/53), el FIAT G-46 (1957/61), el IA-53 HUANQUERO (1960/71), los IA-50 GUARANI.

El 12 de noviembre de 1959, se creó el Grupo 1 Comunicaciones Escuela, con el fin de formar al personal de oficiales y suboficiales para brindar el apoyo de comunicaciones cada vez que se requiera el empleo de los medios aéreos en situaciones tácticas operativas. Asimismo, personal del Grupo 1 Comunicaciones Escuela, integrando misiones de paz de las Naciones Unidas, fue desplegado en lugares como Dakovica - Kosovo y Mozambique. Durante el conflicto de Malvinas, este grupo se desplegó en su totalidad sobre suelo malvinense y distintos puntos del país.

Entre los años 1973/76 esta unidad contó con aviones Rockwell Aerocomander y, entre 1971/89 brindaron su servicio los legendarios Douglas DC-3 y C-47 Dakota.
Los bombarderos británicos MK-62/64 Canberra, arribaron al país en noviembre de 1970 y fueron destinados directamente a la II Brigada Aérea. Estos veteranos de la guerra por las Islas Malvinas, les cupo una gran actuación en el teatro de operaciones sur, siendo desprogramados el 5 de abril del año 2000.

En la década del 70, fueron incorporados los modernos birreactores norteamericanos Lear Jet 35A, aeronaves destinadas a la fotografía aérea de alta cota, los que brindaron un incansable apoyo a las aeronaves de combate, durante el conflicto del Atlántico sur. Estas maquinas, de performance muy similares a la de los cazabombarderos Skyhawks, integrando el inolvidable Escuadrón Fénix, guiaron con sus radares y sistemas de navegación a los pilotos argentinos hacia el objetivo final.

Operan también desde el año 1976 en esta unidad, aviones Cessna 182 y, desde el mes de setiembre de 1999, se incorporaron los aviones Fokker F-27, para cumplir tareas de adiestramiento, logística, enlace y traslados de personal en vuelos regulares (Lade).

Asimismo, desde abril de 2000, la Unidad cuenta con dos aviones Lear Jet 35-A para verificación aérea de radioayudas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país.

Actualmente esta unidad militar está orgánicamente constituida por la Jefatura de Brigada, el Grupo Base 2, el Grupo Técnico 2, el Grupo Aéreo 2, el Grupo 1 Fotográfico, También en la II Brigada Aérea y como unidad alojada se encuentra el Grupo 1 Comunicaciones Escuela.

Tanto el material aéreo como el personal militar y civil de la Unidad actuó activamente en el teatro de operaciones Sur y en Malvinas durante el conflicto armado del Atlántico Sur, en el año 1982. 
Diario Uno

No hay comentarios: