lunes, 16 de febrero de 2009

La historia del primer Guarani

El primer Guarani, construido a partir de una celula de un Huanquero de serie fue el llamado c/n 00, este fue uno de los ejemplares de preserie, y llevo el peso de las principales modificaciones, hasta obtener la forma definitiva, se lo dio de alta en el CEV, el 6 de febrero de 1962 Como Guarani I. Luego volo como prototipo del IA-50 el 23 de Abril de 1963 y finalmente se lo uso como prototipo de la version IA-50B en 1974.

Llevo matriculas LQ-HER (nunca usada), LV-X23 ( 1962-1964), LV-X27 (Abr. 1964-May 1967), TX-110 (Abr.1969), LQ-JNG (Ago 1969-May 1970), T-110 (1969-1971), TX-01 (1972-Abr 1993) y T-121 (ficticia, nunca volo con esta matricula).

Este ejemplar volo para DINFIA entre 1962 y 1967, para el AMQ aproximadamente entre 1968 y 1969, para CEJFAA entre Agosto de 1969 y Mayo de 1970 y finalmente para el AMC entre 1974 y Abril de 1993.

Finalmente se lo dio de baja en la II Brigada Aerea de Paraná en Agosto de 1999. Mas tarde se lo destino a la Ciudad de Tancacha en Cordoba, como Monumento, donde se encuentra actualmente con falsa matricula T-121.

En la linea de montaje

Volando para el CEV

Antes de partir a Le Bourguet

Recien salido de fabrica

Usado en las pruebas de certificacion del Pucara

En mantenimiento

IA-35 Guarani I LV-X27 antes de ser convertido en IA-50

Todavia volando para el CEV

Expuesto en Le Bourget


En vuelo, despegando de AEP, ya volando para la FAA como T-110

En su estado actual, luciendo matricula ficticia T-121




(fotos actuales de Gerardo E.)
Archivo historico: Hernan Longoni

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